7 tips para enfrentarte a los medios y no morir en el intento

7 tips para enfrentarte a los medios y no morir en el intento

Por en May 29, 2015 a Blog |

 

A todo emprendedor le llega el momento de sentarse delante de un periodista y contestar las afiladas preguntas que los profesionales de la información tienen en su saquillo. Defender tu startup y explicar lo que tú quieres resaltar no es tarea fácil cuando estás frente al punzante bolígrafo del redactor. Preparar una entrevista puede ser una tarea muy tosca o algo senzillismo según como se enfoque.

Hoy te damos 7 tips para que el cara a cara con el periodista se resuelva con una victoria por tu parte.

 

#1 Ten claro tu mensaje

Tienes que tener en mente qué es lo que quieres comunicar. Un par o tres de mensajes por cada intervención en los medios de comunicación es una buena media. Si tienes claro tu hilo argumental será muy difícil que un periodista te cambie el discurso. Sin embargo, si no sabes con certeza qué mensaje quieres transmitir, te van a pillar.

 

#2 Conoce al periodista que tienes delante

No es lo mismo TV3 que Tele5. No puedes contarle lo mismo a La Vanguardia que a El Mundo. Tienes que conocer la línea editorial del medio de comunicación que tienes delante (¡que no la del periodista!) para poder prever por donde te puede conducir el periodista.

 

#3 Prepara las posibles respuestas a sus preguntas

Piensa e imagina. Juega al role game. Trasládate a la mente del periodista y escribe sus posibles preguntas. Haz un brainstorming para que el resto del equipo pueda aportar más posibles preguntas. Y luego, contéstalas, prepara la respuesta.

 

entrevista

 

#4 Genera noticia

Si quieres que los medios de comunicación te publiquen, tienes que ser noticia y si no lo eres, genérala.

 

#5 No es lo que dice el emisor si no lo que entiende el receptor

Asegúrate que el entrevistador ha entendido bien lo que quieres transmitir. Una vez la tinta ya esté impresa será demasiado tarde. Si quieres, puedes utilizar el “off the record”. Es un recurso que se utiliza para explicar algo que queremos que el periodista sepa pero no queremos que se publique.

 

#6 Cuida la comunicación no verbal

Muchas veces comunican más nuestros gestos y expresiones que nuestras palabras. No mires ni para arriba, ni para abajo; evita cruzar los brazos y no los tengas pegados a tu cuerpo… En general gesticula focalizándote a tu interlocutor.

 

#7 No mientas

Si no sabes la respuesta o no te acuerdas, no mientas. Le puedes decir al periodista que no lo sabes, que lo investigaras, pero no mientas. Porque se pilla antes a un mentirosos que a un cojo.

 

 

Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit
FirstTuesday España

FirstTuesday España