Bootstrapping o cómo levantar tu startup sin un duro

Bootstrapping o cómo levantar tu startup sin un duro

Por en Jul 3, 2015 a Blog |

bootsrappingMuchos de los emprendedores que llegan a los eventos First Tuesday que organizamos en Madrid y Barcelona vienen con el smartphone preparado para apuntar todos los contactos que puedan y si son inversores, aún mejor. ¿Es que la principal ocupación del un CEO es buscar inversor? Muchas veces sí, pero… ¿No se tendrían que ocupar de la startup propiamente dicha?

 

Esta misma es la máxima en la que se apoya el bootstrapping, o lo que es lo mismo, levantar una startup con los recursos que tienes a tu alrededor. Y aunque suene a utopía: SÍ, funciona.

 

HIPPO Reads es un medio de comunicación académico que nació siguiendo esta filosofía. Una de sus fundadoras, Anna Redmond, explicó en un artículo qué pasos siguieron ellos para conseguir una startup exitosa partiendo de la base de 600$. De hecho, en Estados Unidos, el 30% de los emprendedores tiran adelante sus proyectos con los recursos que tienen a su alrededor.

 

financiar startup desde cero

 

Según Redmond los puntos claves para esta “autofinanciación” se basan en: no pedir dinero si no lo necesitas, conseguir que los mejores profesionales se enamoren de tu startup e integrarlos en el equipo, no pivotar el modelo de negocio a la primera piedra que encuentres en el camino, mantener al equipo motivado y analizar cada gasto y valorar si se puede conseguir lo mismo más barato.

 

Si aún os sigue sonando a “sueño americano”, no os desaniméis. Guy Kawasaki, una de las personas más importantes en el mundo referente a la innovación y startups, publicó un listado con los 11 principios del bootstrapping.

 

  1. Céntrate en la caja, no en la rentabilidad.
  2. Planifica de abajo a arriba.
  3. Primero entrega y luego prueba.
  4. Olvida eso del equipo “con experiencia”.
  5. Empieza como empresa de servicios.
  6. Pon foco en la función, no en la forma.
  7. Escoge bien tus batallas.
  8. Siempre ve escaso de personal.
  9. Ves directo al cliente.
  10. Posiciónate contra el líder.
  11. Coge la “pastilla roja” (es decir, la elección que hizo Neo en Mátrix; la pastilla roja le llevó a la verdad).

 

A medio camino entre el bootstraping y emprender de una forma tradicional (es decir, levantando rondas) también encontramos el emprendimiento low cost, que ya nos ocupará otro artículo.

 

 

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