Caso de éxito: Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico

Caso de éxito: Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico

Por en Jul 10, 2015 a Blog |

Alibaba Group el líder del ecommerce en china, nació en 1999 con el objetivo principal de permitir a empresas de china comercializar con el resto del mundo, abriéndose así al mercado internacional.

El gigante del comercio electrónico chino controla el 75% del mercado. Comprende servicios de ventas por menor, portales B2B, pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios, servicios de almacenamiento de datos nube… Es un intermediario entre compradores y vendedores que cobra un porcentaje de cada transacción.

El comercio electrónico presenta en china un potencial enorme convirtiéndose en los últimos años en el mayor mercado de ecommerce del mundo, superando los 600 millones de internautas.

Desde su creación, su fundador Jack Ma es uno de los hombres más ricos de china. Su figura es todo un fenómeno social. Con una trayectoria profesional no muy exitosa ni destacable su optimismo, trabajo duro y empeño le ha llevado a lo más alto de la cima. Jack Ma, no tenia conocimientos de informática pero supo ver el potencial de Internet, reunió 17 socios y con una inversión inicial de 8.000 dólares arranco una de las empresas de ecommerce más exitosa del mundo.

Jack Ma

Jack Ma, fundador de Alibaba Group

 

Se estreno en la Bolsa de Nueva York hace poco más de un año y fue un éxito histórico. En las tres primeras horas de cotización tenia un valor de 230.000 millones de dólares. Aunque esta catalogado como el líder chino del comerció electrónico, Alibaba Group ha ido bajando su cotización. A día de hoy su capitalización está entorno a los 211.000 millones de dólares.

Entre sus accionistas se encuentran el banco japonés Softbank, Yahoo, su fundador Jack Ma, Tsai, entre otros.

Pese a que el 80% de sus ingresos proceden del comercio electrónico, invierte también en otros sectores para ampliar su ecosistema digital, como Aliexpress, su servicio de mensajería; su sistema de pago Alipay y su filial de gestión de datos en la nube digital Alibaba Cloud Computing.

Según los datos del último ejercicio, Alibaba suma más transacciones que ebay y Amazon juntas y las ventas realizadas en las webs de Alibaba ascendieron a 230.000 millones de euros (contando solo 3 de sus webs). La facturación global de la compañía en junio del 2014 fue de 6.560 millones.

Tras un trayectoria profesional tortuosa y de grandes esfuerzos para alcanzar el éxito, el fundador de Alibaba expuso en una de las ultimas entrevistas las líneas a seguir de los 20 a los 60 años para tener éxito.

Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit
FirstTuesday España

FirstTuesday España