Caso de éxito: Arsys adquirida en 2013 por 140.000 M€

Caso de éxito: Arsys adquirida en 2013 por 140.000 M€

Por en Jun 5, 2015 a Blog |

Arsys es un proveedor europeo de servicios de Presencia en Internet, Hosting Gestionado, Cloud Computing y Soluciones de Infraestructura TIC. Con presencia en España, Francia y Portugal, figurano entre las compañías líderes en tecnología e innovación de Europa.

En agosto del 2013 Arsys fue adquirido por 1&1 (su principal competidor),  por la  fastuosa cifra de 140.000 millones de euros los cuales fueron pagados en efectivo. Los principales beneficiarios de esta venta fueron los fondos propietarios, los anteriores fundadores y el equipo gestor liderado por Faustino Jiménez, director general de Arsys, quiénes también han ganado dinero con la operación, en la cual ellos tuvieron que poner cash para adquirir acciones en su día. 1&1 forma parte del gigante alemán United Internet, una empresa líder en negocios digitales en Alemania fundado y dirigido por Ralph Dommermuth quién a pesar de ser billonario sigue en el día a día de todos sus negocios, en especial los de hosting.

 

Comprar-Dominio-Web-en-Arsys-e1367257398146

Portal de Arsys.com

 

Los dos bandos


Arsys, fundada por los profesores Luis Cacho y Nicolás Iglesias en 1996, se ha convertido en una de las compañías tecnológicas líderes en alojamiento web y cloud computing en España. Emplea a 290 personas y desde hace cinco años está participada por los fondos de inversión Mercapital y Carlyle Group, que adquirieron el 79% de las acciones por 160 millones de euros. Tiene, según cifras de la propia empresa, más de 275.000 clientes y una facturación de 40 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 15 millones de euros.

Por su parte, 1&1 fue fundada en 1988 por United Internet AG, un conglomerado tecnológico que logró en 2012 una cifra de negocio de 2.397 millones de euros y un Ebitda de 450 millones.


 

Carlyle y Mercapital han pagando la compra de Arsys con la propia caja de la empresa, así la operación les ha salido mucho más rentable ya que tanto Mercapital como Carlyle han tenido una buena plusvalía en la operación. Es cierto que posiblemente la venta está por debajo de las espectativas iniciales, pero es que el mercado nacional no ha evolucionado tanto estos años.

Operaciones de compra con la propia caja de la empresa, son usuales en negocios industriales los cuales generan un flujo de caja positivo. Hoy en dia solo podria aplicarse en empresas que tengan decenas de millones de facturación.

Aunque Arsys fuera adquirida por la filial 1&1, Faustino Jiménez continua encabezando la pionera plataforma de Cloud Housting Europea.

 

 

 

Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit
FirstTuesday España

FirstTuesday España