El target, el camino al éxito

El target, el camino al éxito

Por en Jun 27, 2015 a Blog |

Cuando se inicia un proyecto emprendedor se evalúan métricas, se analiza el mercado y se extraen ventajas competitivas para poder atacar el mercado. Aunque este análisis es necesario, en ocasiones deja en un segundo plano una aspecto tal vez más imprescindible, el análisis de nuestros futuribles clientes.

Cuando se define el target del que será presumiblemente el público objetivo de una Startup, es necesario profundizar más allá de los aspectos demográficos y socioeconómicos, ya que el desarrollo de un perfil más específico permitirá llevar a cabo acciones de marketing más efectivas y con una alta probabilidad de éxito.

Y es que una segmentación pormenorizada de los intereses y las actividades del consumidor es la base del desarrollo de las últimas tendencias en el marketing online.

¿Quién no ha oído hablar del Inbound Marketing o del Growth Hacking? Estas son las nuevas fórmulas del éxito que han llevado a algunas Startups hasta posiciones inesperadas por parte de sus competidores más grandes.

Aunque su sistemática puede parecer antagónica, existe almenos un aspecto en el que coinciden: La segmentación es la clave. Ser capaz de diferenciar las preferencias y el comportamiento de nuestro target implica ser capaz de ofrecerles un mensaje a medida con un bajo índice de error, siendo capaces de captar su atención ofreciendo una solución a una necesidad de su días a día.

Para poder llevar a cabo este tipo de análisis será necesario del uso de todo tipo de herramientas además de una gran dosis de creatividad.

Las principales herramientas utilizadas para obtener una gran segmentación son las siguientes:

 

facebook-insights

Facebook Insights – Una plataforma con una capacidad de extracción de datos pormenorizados increíble. A través de nuestros likes, nuestras relaciones sociales y nuestra actividad en la red social por excelencia es capaz de ofrecer un perfil muy bien definido del cliente tipo que nos gustaría captar.

 

Twitter

Twitter Analytics– Una de las redes sociales con un mayor crecimiento que nos permitirá conocer a través de que conceptos hallamos a nuestro target (a través de hashtags y de relaciones con usuarios de un perfil similar al nuestro).

 

Google-Analytics

Google Analytics – Para conocer la procedencia de las visitas, conocer cuál es el comportamiento de los usuarios en nuestro site y finalmente saber qué contenido le resulta más atractivo.

 

semrush

Semrush – Para búsqueda de volúmenes e intereses a través de palabras clave con las que queramos vincularnos

 

SocialBro

SocialBro – Una plataforma que ofrece datos más específicos sobre el comportamiento de nuestros usuarios de Twitter, desde la última interacción hasta el momento en el cual podemos encontrar a una parte mayoritaria de nuestros usuarios conectados.

 

optimizely

Optimizely – Una herramienta enfocada a la mejora de la experiencia de usuario mediante Tests A/B. Una herramienta muy potente que puede ofrecer un valor añadido a nuestros contenidos y hacer valer el dicho que una imagen vale más que mil palabras.

 

simply_measured

SimplyMeasured – Una herramienta muy eficaz para la captación de datos externos como la comparativa con la competencia, obteniendo incluso que tipo de publicaciones han logrado captar una mayor atención, no solo de nuestros usuarios, sino de la competencia.

 

Como estas herramientas existen muchas otras, aunque siempre hay que tener presente que los datos no son más que números, tendremos que ser nosotros mismos los que tendremos que extraer una conclusión útil para definir mejor el perfil de nuestro target.

 

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