Financiación en masa: Crowdfunding

Financiación en masa: Crowdfunding

Por en Oct 22, 2015 a Blog |

Actualmente son muchos los emprendedores que buscan métodos de financiación alternativos a los cotidianos para dar mayor impulso a sus proyectos, debido al bloqueo de crédito por parte de las entidades bancarias o al colapso de la demanda a inversores privados, capital riesgo…

El Crowdfunding está a la orden del día en el mundo emprendedor. Se trata de un modelo de financiación en masa o micromecenazgo en el que diferentes personas interesadas en que un proyecto salga adelante se convierten en inversores o mecenas del mismo. Dejan de ser un agente pasivo para convertirse en activo del mismo mediante aportaciones de capital u otras recursos,  los cuales son recompensados en diferentes formatos (participaciones, intereses sobre el préstamo…) ¿El aval para los colaboradores? La confianza en el mismo proyecto, en ese espíritu emprendedor, en las personas que conforman el equipo.

 

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La fórmula del crowdfunding tiene un recorrido no muy extendido en España ya que, su mayor incidencia ha sido en los países anglosajones. Aunque gracias al auge de las nuevas tecnologías y la aparición de plataformas de crowdfunding online España se está poniendo a la cabecera, apoyando así uno de los países con más emprendedores.

A pesar de su popularidad en los últimos tiempos es necesario también valorar las ventajas e inconvenientes de financiar un proyecto a través de esta fórmula:

Ventajas:

  • Control total sobre el proyecto por parte del receptor de la financiación.
  • Durante el proceso de promoción para la financiación se pueden conseguir potenciales clientes.
  • Se puede poner en prueba tanto el potencial del producto o servicio como las futuras campañas y acciones de marketing a desarrollar.

Inconvenientes:

  • La diversidad de microinversores provoca que cada uno tenga unas expectativas diferentes sobre el proyecto.
  • Obliga a la planificación y mantenimiento de una campaña de marketing y promoción antes de que el producto o servicio este en activo.
  • Al tratarse, normalmente, de proyectos en fases muy tempranas o en manos de emprendedores con poca experiencia es un freno para los inversores, ya que les genera mucha seguridad.

Un ejemplo de caso de éxito que ha conseguido ampliar capital gracias a la financiación de micromecenazgo es Hemav, una startup dedicada a ofrecer soluciones con vehículos aéreos no tripulados (drones) en seis días levantó 450.000€ gracias a la confianza de 73 personas.

Aquí os dejamos un recopilatorio de las mejores plataformas para hacer una campaña de crowdfunding: Kickstarter.com, Verkami, Lánzanos, Ulule, Indiegogo y Crowdcube.

 

 

 

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