Inversores. Hay uno para ti.

Inversores. Hay uno para ti.

Por en Ago 14, 2015 a Blog |

El momento más esperado para cualquier Startup es el cierre de una ronda de financiación, ese instante en el que los meses de duro esfuerzo se ven recompensados por el aval en forma de dinero de Business Angels, Aceleradoras e incluso VC’s.

Esta situación es el deseo de muchos emprendedores que desean alcanzar el éxito con su propuesta de negocio, aunque en ocasiones desconocen que implica realmente la consecución de una ronda de financiación.

En función del capital acumulado y de la fuente de este tipo de ingresos podemos encontrarnos condicionantes que pueden llegar a causar ciertas distorsiones con nuestro plan original ya que, como es lógico, los inversores también tienen algo que decir.

qué tipo de inversores hay

Esta semana os queremos ofrecer un simple recopilatorio de que relación os puede esperar con vuestros inversores en función de qué tipo de inversor sea:

3F’s (Family, Friends and Fools): Estos son tus mejores inversores ya que, en principio, avalarán tu idea de negocio sin condiciones. Son tus fans, así que puede ser un buen recurso para empezar a poner a andar tu Startup. Eso sí, ten en cuenta que es tu gente más cercana, por lo que las implicaciones de que algo salga mal te afectarán de forma más directa.

Business Angels: Son emprendedores y visionarios que quieren acompañarte en tu nueva aventura. Entusiastas y en ocasiones interventores quieren sentir que también forman parte del desarrollo de tu negocio. Su capital suele ser más limitado ya que no dedicarán todos sus fondos en un único proyecto.

Aceleradoras: Tal vez la evolución lógica tras las 3F’s o incluso tras un Business Angel. Se tratan de organizaciones más especializadas en el desarrollo de un modelo de negocio, con la capacidad de ofrecerte recursos que te permitan evolucionar tu concepto de Startup además de proporcionarte mentoring y visibilidad ante los inversores. Su aportación suele ser limitada con valores próximos o incluso superiores a la mayoría de Business Angels.

Capital Riesgo: También conocidas como Venture Capital, son la última frontera antes de una consolidación en el mercado. Su estructura se basa en organizaciones capaces de gestionar fondos de múltiples inversores, del mismo modo que lo haría un Private Equity. Esta situación permite que las cantidades destinadas a financiar proyectos emprendedores más consolidados sean mayores, acercándose así a cifras que superan el millón de euros acumulados en múltiples rondas.

Esta recopilatorio parece marcar un camino claro, aunque es necesario entender que estos inversores no son los indicados para cualquier Startup, ya que hay que valorar las particularidades de ambas partes, tanto de emprendedor como de inversor.

Del mismo modo es necesario contemplar la complejidad que supone vincularse a organizaciones más envergadura, que de un modo u otro tendrá requisitos mayores para la Startup, de tal manera que el emprendedor deba ceder un espacio directivo al inversor o ceda en algún requisito vinculado al funcionamiento propio de su Startup.

Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit
FirstTuesday España

FirstTuesday España