LA IMPORTANCIA DE LOS FFF

LA IMPORTANCIA DE LOS FFF

Por en Jul 5, 2017 a Blog |

FFF

Todo aquel que forme mínimamente parte del mundo emprendedor debería haber oído hablar de los famosos FFF: Friends, Family and Fools. O lo que es lo mismo: amigos, familia y los fools o locos, aquellas personas que no son inversores profesionales pero les gusta arriesgar su capital. Todos ellos son esenciales a la hora de montar una empresa, ya que al ser personas de confianza o a las que no les importa arriesgar su dinero, aportan capital en una fase de alto riesgo y otorgan así al emprendedor de una base en el comienzo.

El vínculo afectivo con el emprendedor, además de la confianza que tienen en él como líder, es el que impulsa a la familia y a los amigos a apostar por el proyecto, mientras que los locos arriesgan su capital sin necesidad de tener vínculo de ningún tipo con el emprendedor.

¿Y qué ventajas tiene recibir inversión de parte de las 3F? Principalmente tres: la libertad que otorga al emprendedor a la hora de utilizar el dinero, ya que no se utilizan tantos mecanismos de control; la dificultad de obtener capital es un poco menor, ya que al ser personas de confianza es más fácil convencerlas; y, finalmente, obtener financiación de personas de confianza nos hace confiables frente a los ojos de posibles inversores.

Aun así, las desventajas también existen. Hay que tener en cuenta que no son inversores profesionales, por lo cual no van a aportar una gran cantidad de capital ni tampoco van a poder aconsejarnos profesionalmente de cómo utilizar correctamente ese capital. Además, y algo que hay que tener muy en cuenta, las relaciones afectivas pueden verse perjudicadas en el caso de que la startup no triunfe.

Como vemos, la familia, amigos y locos son un pilar indispensable en el comienzo de una startup. Aun así, tienen desventajas que hay que intentar evitar al máximo, ya que pueden traernos grandes problemas. Es por ello que hay que pensar bien antes de decidir si debemos recurrir a ellos.

 

Referentes:

http://www.muypymes.com/2015/08/31/friends-family-and-fools-el-primer-recurso-del-emprendedor-que-busca-financiacion

https://pasionporstartups.com/2013/09/04/fff/

 

Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit
FirstTuesday España

FirstTuesday España