Las 3F’s: Friends – Family – Fools

Las 3F’s: Friends – Family – Fools

Por en Jun 12, 2015 a Blog |

Convertir tu idea emprendedora en una realidad es un tarea complicada. Una de las principales prioridades de los emprendedores es encontrar financiación.

Las primeras fuentes de inversión que un emprendedor debe buscar son las 3F’s (Family, Firends y Fools).

En mercados desarrollados, como en el Americano y el Europeo, que poseen valores de mercado muy desarrollados todavía las 3F’s siguen siendo la primera opción en busca de financiación.

 

Friends-Family-Fools-670x314

¿Qué son las 3F’s?

  • Family : el entorno familiar reviste el primer círculo donde conseguir capital para emprender en nuestro camino de éxito empresarial. Sus aportaciones no suelen exigir retorno y sí las requieren no solicitarán intereses.
  • Friends: el segundo círculo cercano al que poder acceder es el núcleo de las amistades. Ellos tendrán plena confianza en nosotros, ya que nos conocen muy bien. Una buena amistad apostará por tu éxito, aunque no se prive de riesgos.
  • Fools: la tercera F corresponde aquellas personas que no están vinculadas directamente a nosotros pero hacen una apuesta personal en el proyecto con la valentía de que será un triunfo. Su presencia en inversión suele ser una buena señal.

Este punto inicial en busca de inversión juega con factores emocionales y de confianza. La familia y los amigos son personas que seguramente están interesadas en que desarrolles tus aspiraciones y solidificar la relación con un benefició mutuo intrínseco. En el caso de “fools” estarán más interesados en el factor de la potencial recompensa económica que en ayudarte a desarrollar anhelos personales.

Cómo explica Carlos Blanco en su libro “Los principales errores de los emprendedores” las 3F’s corresponden a la ronda inicial, la cual tiene por objetivo captar recursos financieros de tu entorno más cercano. Normalmente es fácil encontrar una cantidad alrededor de 50.000€ de tus ex-jefes, amigos, familiares y alguna persona cercana que confía en tu negoció.  Mucha gente no le da importancia a esta fase, pero da credibilidad a tu proyecto. Todos hemos tenido en nuestra carrera profesional personas que nos conocen bien y a las que hemos ayudado en sus tareas o incluso les hemos hecho ganar dinero. Contar con la confianza de esas personas ayudará a dar confianza a los futuros inversores.

De cualquier forma, es la manera más fácil para poder alcanzar una modesta cantidad de capital para poder iniciar tu negocio, sin burocracia ni tantos formalismos.

El pasado y el presente nos aportan una gran fuente de inversión ¡aprovéchala!

Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit
FirstTuesday España

FirstTuesday España