¿Qué será de los humanos con la robotización?

¿Qué será de los humanos con la robotización?

Por en Mar 3, 2017 a Blog |

Seguro que alguna vez habéis pensado que los robots iban a sustituir a los humanos. Pues no sois las únicas personas que lo han hecho, en realidad, cada día más, hay personas que creen que van a ser reemplazadas por máquinas.

Según un informe de Pew Research Cente, sobre opiniones de académicos y expertos en el sector tecnológico, el 48% de los encuestados considera la robótica como una amenaza para su entorno profesional, frente a un 52% que cree que la mecanización del trabajo ayudará a crear más empleos.

El futuro de la robótica parece estar muy cerca y, de hecho, hay muchas empresas 2016080314433268323que han empezado a reemplazar a los humanos por máquinas. ¿Se quedará, en un futuro, gran parte de la población sin trabajo?

Según el profesor de la Universidad de Harvard, Justin Reich, la destrucción de empleo es inevitable, y que “los empleos que queden se van a pagar peor y van a ser más temporales que los que tenemos ahora. La clase media se va a hundir”.

Pero, por su parte, la directora del Media Psycology Research Center, Pamela Rutledge, cree que “la capacidad del ser humano para detectar eventos inesperados y tomar medidas de urgencia sin depender de la conducción automática seguirá siendo necesaria mientras los coches particulares sigan en las carreteras”. Además, añade que debemos tener presente que hay trabajos que no pueden ser realizados por robots, como los relacionados con la creatividad, la innovación, etc.

Vint Cerf, uno de los fundadores de Internet, coincide con Pamela Rutledge y añade: “Históricamente, la tecnología ha creado más trabajos de los que ha destruido y no hay razón para pensar que ésta vez no va a ocurrir lo mismo”.

No sabemos qué sucederá en un futuro, pero sí es cierto que cada día son más las empresas que buscan el soporte de la tecnología para simplificar y ahorrar trabajo a los humanos.

Por otro lado, Marc Vidal, inversor tecnológico, añade que “la supresión de empleos ha empezado y ya no es gradual. La era digital y sus derivados robóticos y de automatizaciones avanza sin preguntar si estamos o no preparados. Hay quien sugiere que los robots como tal deberían pagar impuestos. La idea de que por cada robot que sustituye una persona sea motivo de una tasa ‘laboral’ empieza a cundir. La teoría de algunos es la de que si vamos a trabajar menos pero los ingresos serán los mismos para las empresas, para establecer un circuito económico sostenible deberemos buscar por donde ingresar impuestos y cómo repartirlos entre todos después.”

Esperemos que, tal y como han dicho algunos de los expertos, la robotizción mantenga algunos puestos de trabajo y cree nuevos nichos laborales. Quizás nuestro trabajo dentro de unos años todavía no existe…¿Qué creéis que sucederá en un futuro? ¿Estáis a favor o en contra de la robotización?

 

Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit
FirstTuesday España

FirstTuesday España