“Tuvimos mucha suerte, pero detrás de la Nevera Roja hubo un gran trabajo”

“Tuvimos mucha suerte, pero detrás de la Nevera Roja hubo un gran trabajo”

Por en Sep 17, 2015 a Blog, Eventos |

El pasado martes 15 de septiembre tuvimos el placer de acoger en First Tuesday Madrid al ex- CEO de la Nevera Roja, José del Barrio.

Padre primerizo un día después del nacimiento acudió a nuestra cita en First Tuesday Madrid y, es que fue un éxito, un ambiente repleto de emprendimiento atento para escuchar la aventura de un emprendedor nato.

Del Barrio, como denominador común de la mayoría de emprendedores de éxito en España, ya tenía actitud emprendedora en su adolescencia cuando importaba productos a Italia con tan solo 15 años. Carlos Blanco, moderador de la ponencia apunto, que la gran mayoría de emprendedores exitosos han consumado negocios ilegales en su adolescencia, naciendo así en ellos un espíritu emprendedor nato.

Licenciado en económicas por la Universidad Carlos III de Madrid, tomó como referencia a su abuelo para elegir sus estudios, el cual montó un negocio cuando él era un niño. Del Barrio subrayo que después de sus estudios se dio cuenta que, de sus formación en ADE podían salir muchas profesiones y, eligió lanzarse a la piscina y emprender.

La Nevera Roja nació de una unión armónica entre dos compañeros de oficina. Del barrio cómo padre de la idea e Iñigo como socio, una complementariedad profesional y personal que funcionó a la perfección. El reparto accionarial fue del 50% para ambos para alinear así intereses, lo cual era positivo en aquel entonces en 2011 cuando nació el proyecto y, que en el futuro no les ha acarreado ningún problema.

 

First Tuesday

Desde aquella conversación en la cafetería de la oficina, entre Del Barrio e Iñigo, hasta la venta millonaria en febrero del 2015, hubo un primer año de análisis exhaustivo del mercado en el que ambos continuaron manteniendo su lugar de trabajo en aquel entonces. Pero las cosas no se mueven desde el despacho y fue esa misma Navidad que decidieron dejar sus puestos de trabajo y lanzarse a la aventura, trabajando día y noche, como apunto el Ex-CEO de la Nevera Roja “No nos dedicamos full-time sino full-life”.

En primer momento ambos pusieron todos sus ahorros (20.000€) para despegar. En la búsqueda de financiación acudieron en primer lugar a su entorno más cercano (3F’s). Cerca de 200 personas (amigos, ex-compañeros de trabajo, familiares….) pusieron dinero, en aquella primera etapa de financiación. Del Barrio nos explicó que “en aquel entonces no facturábamos e Iñigo la clavo haciendo una valoración alta de la empresa, lo hizo muy bien y ese punto comercial nos abrió muchas puertas a posibles inversiones”.

Al poco tiempo el fondo de capital riesgo de La Caixa, entro como inversor institucional y a posterior Business Angels. Anteriormente a la venta por 80 millones de euros, consiguieron una financiación alrededor de los 9 millones de euros. En su última ronda de financiación se alcanzaron los 6 millones de euros para poder así vender la empresa.

En el momento de vender, La Nevera Roja estaba posicionada como la plataforma líder del sector, con 4.500 restaurantes asociados, 2 millones de visitas y medio millón de usuarios compradores.

Del Barrio nos contó el salto que dio a la televisión, que marco un punto muy importante, “Empezamos pagando por la campaña e inmediatamente entró Mediaset por Media for Equity. Fue muy muy bien y es una suerte que el grupo Mediaset apueste por los emprendedores”. La televisión causo un efecto positivo, ya que los usuarios recurrieron un 10% más en su compra y, también se realizaron compras de usuarios nuevos. La fase de negociación con empresa de televisión no fue fácil, es complicado mediar el impacto del medio, pero pudimos y como dijo del Barrio “Sino lo podemos medir no lo hacemos”, pudieron detectar una tendencia y convencer al grupo Mediaset e inversores.

La Nevera Roja gestionó muy bien el talento y los recursos humanos, un 70% de los trabajadores que llevaban más de 3 meses en la empresa tenían Stock Options, con lo que algunos de los trabajadores al cerrar la venta se llevaron de golpe su anualidad salarial. Fue un incentivo que motivo y aumento el compromiso de los empleados.

Firmamos la crónica del evento con una cita de José del Barrio: “Tuvimos mucha suerte, pero detrás de la Nevera Roja hubo un gran trabajo”.

Felicidades al equipo de la Nevera Roja por un gran éxito y gracias a su Ex-CEO por compartir con nosotros su lance de emprendedor.

 

Si queréis revivir el evento de First Tuesday, podéis hacerlo a través del siguiente vídeo:

Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit
FirstTuesday España

FirstTuesday España